Menu
  • We're delighted to announce YPF as Host Partner this year
  • LARTC 2017 is taking place in Buenos Aires with YPF as Host Partner
  • The first look agenda is now out!
  • LARTC 2017 is officially supported by the Ministerio de Energía y Minería de la Nación
  • 2 new speakers from International Finance Corporation confirmed
  • Delighted to have Mr Carlos Alfonsi, Executive Vice-President Downstream of YPF confirmed for the Keynote Address

Entrevista con el Equipo de Gerencia de Refidomsa

 Néstor Rodríguez, el Director Técnico de Refidomsa y un miembro de nuestro Comité Directivo, respondió con sus colegas a algunas preguntas que teníamos para entender más los retos que apremian a su refinería, y para tener sus perspectivas en el estado de la industria latinoamericana. Ve aquí la entrevista completa:

¿Cuáles son los principales desafíos para las refinerías del Caribe en el estado actual de la industria de petróleo y gas? ¿Cómo difieren los desafíos entre las diferentes refinerías operando dentro del mismo contexto?

Es posible constatar que varias refinerías de la Región han parado sus operaciones, algunas de ellas aprovechando su infraestructura de almacenaje para convertirse en terminales de importación para consumo local y como “hub” para re-exportación dentro y fuera de la región.

Otras refinerías que aún se encuentran en operación se distinguen principalmente por su complejidad, encontrando mayores dificultades aquellas que no poseen en su configuración unidades de conversión. Entre los mayores retos que enfrentan las refinerías de tipo simple podemos listar:

  • Limitación en la disponibilidad y logística de crudos que puedan ser procesados
  • Colocación de destilados medios y fondo del barril

¿Cómo afectarán a Refidomsa los cambios en las especificaciones de combustible y las regulaciones ambientales?

La tendencia de los mercados internacionales en paralelo con la entrada de nuevos competidores al mercado de la República Dominicana imponen una tendencia a comercializar productos más ligeros y con menos contaminantes. En el caso particular del Gasoil moviéndose a nuevos estándares que incluyen la incorporación del Gasoil ULSD 15ppm y  un residuo Largo con contenido de azufre de 2.2%S y hasta 1.0%S para algunos Generadores de electricidad.

La entrada al mercado del gas natural impone también una tendencia de mercado para consumir combustibles más limpios, menos contaminantes.

La matriz energética nacional continúa moviéndose con la incorporación de plantas que consumen combustibles con menores niveles de azufre, la entrada de Punta Catalina con generación a carbón mineral, ampliación del parque de generación eólica.

¿Cuáles son los objetivos de desarrollo de Refidomsa? ¿Cuáles fueron las inversiones de Refidomsa para incrementar la capacidad de almacenaje y por qué fue una prioridad para la empresa?

Ampliar la capacidad de almacenaje y sistema de recibo de barcos con miras a mejorar la competitividad y confiabilidad en los suministros. Para ello en el corto-mediano plazo se desarrollara sendos proyectos para:

  • Construcción de 3 nuevos tanques con capacidad: 100 Kbbls (Jet A-1), 160 Kbbls (Gasoil), 160 Kbbls (gasolina)
  • Construcción de nuevo muelle y líneas con capacidad de recibo de barcos tipo “aframax”. Este muelle contara en su pre diseño la posibilidad de ampliar a futuro para poder manejar operaciones de importación de Gas Natural

Mejorar la eficiencia en el tiempo de carga de los camiones en la terminal de despacho, para ello se llevara a cabo una ampliación y mejora del sistema de administración del despacho, así como de las islas de llenado de camiones, incrementándose la capacidad de servicio en un 20-30%.

Extender el negocio para suplir un nuevo segmento de mercado, desarrollando la capacidad logística para el suministro de combustible “bunker” para los barcos que tocan puertos en República Dominicana.

Incorporar mejoras “debotlenecking” en la planta para:

  • Desulfurizar el gasoil
  • Procesar crudos ligeros API 40-42

¿Cómo evolucionará la industria latinoamericana en los próximos años?

  • Alta competitividad
  • Nuevos jugadores entrando al negocio, aquellos de reciente incorporación continuaran ampliando y diversificando su operación
  • Aumento de terminales de importación/exportación

¿Por qué LARTC es importante para el desarrollo de la industria latinoamericana?

Es una excelente oportunidad para el desarrollo e intercambio tecnológico, buenas prácticas, al mismo tiempo que permite establecer contactos con representantes de otras industrias pares dentro y fuera de la región.

LARTC Call for Papers - Advisory Board meeting
Call for papers
Deadline extended to Thursday 13th April