Menu
  • We're delighted to announce YPF as Host Partner this year
  • LARTC 2017 is taking place in Buenos Aires with YPF as Host Partner
  • The first look agenda is now out!
  • LARTC 2017 is officially supported by the Ministerio de Energía y Minería de la Nación
  • 2 new speakers from International Finance Corporation confirmed
  • Delighted to have Mr Carlos Alfonsi, Executive Vice-President Downstream of YPF confirmed for the Keynote Address

Profesional con 23 años de experiencia en la industria de la refinación. Graduado en Ingeniería Química (Universidad de Buenos Aires – Argentina) y Master en Economía y Administración de Empresas (ESEADE – Argentina).

Comenzó su carrera en la Refinería Shell en Argentina como ingeniero de procesos, asistiendo en el diseño y desarrollo de proyectos de inversión, y como soporte a operaciones en temas de mejoras de margen, seguridad de procesos, eficiencia energética, y optimización de unidades de proceso. En el año 1998 es asignado a Shell Global Solutions International (Holanda) como consultor técnico especializado en procesos de destilación, y brindando soporte a refinerías del grupo y externas en las regiones de Europa, Asia y América Latina. En el año 2002 regresa nuevamente a Argentina, para liderar el desarrollo inicial de diversos proyectos de inversión en el área de combustibles limpios y mejoras medioambientales. Posteriormente toma a su cargo la gerencia de una de las unidades de producción de la refinería (incluyendo unidades de destilación primaria, hidroprocesos, reformación catalítica, craqueo térmico, y recuperación de azufre entre otras), participando además en la implementación de nuevos procesos de trabajo enfocados en eficiencia y seguridad operativa, y diversos proyectos y paradas generales de planta del sector.

Actualmente forma parte del Equipo Gerencial de la Refinería Shell, desempeñándose como Gerente de Tecnología.

Responsible for leading the Petrochemical business of the main integrated Oil and Gas company of Argentina. Additionally responsible for leading Profertil, a JV with the canadian corporation Agrium, to produce and sell Urea for the agricultural industry.

He has been working in the Oil Industry for more than 20 years, living for about 5 years in the US and Europe. Since 2004 back to Argentina, he has occupied a wide range of strategical positions in YPF as International Trade Manager (2008 – 2010) and later Industrial Sales Director (2010 – 2012).

Marcos earned a degree in Petroleum Engineering from the Buenos Aires Institute of Technology (ITBA) and a Diploma of Marine Transportation and Crude Oil Trading from the Cambridge University.

Mi siguiente biografía quiere demostrar el grado de madurez profesional que he adquirido a través de más de 30 años de experiencia en refinería, más específicamente en la unidad de
FCC.

En 1982 ingrese a la Refinería Dr Ricardo Daniel Elicabe donde desempeñe diversos trabajos de campo como ayudante en el área de servicios auxiliares y destilación. En 1990 y con 8 años en la refinería me promueven a panelista de la unidad de FCC que se estaba montando, estuve en el panel en la puesta en marcha de esta unidad donde adquirí preciados onocimientos del equipo de trabajo responsable de dicha puesta en marcha.

En 1994 me promueven a supervisor de la unidad de FCC, siendo junto a otros, los primeros en ocupar este puesto creado para establecer una línea directa con la Jefatura del área. En 1997, y habiendo cambiado la firma de ISAURA a E.G.3 S.A. y luego a Repsol S.A, se incorpora unidades de Hidrotratamiento, Reformado e Isomerización quedando estas en el área de conversión, participando activamente en la puesta en marcha inicial de dichas unidades. En 2004, bajo la firma Petrobras S.A, me promueven al puesto de Asistente de Área donde comienzo a ser responsable de la organización operativa del área, hacer efectivo el plan de producción y monitoreo de estándares de calidad de productos.

En 2005 se monta una unidad de separación de naftas reformadas donde fui referente de operación en el montaje y puesta en marcha de dicha unidad. En 2006 se monta una unidad de separación de naftas catalíticas donde fui referente de operación en el montaje y puesta en marcha de dicha unidad. En 2009 me dan la responsabilidad de liderar el paro de la unidad de FCC en el cual se cambia la tecnología del stand pipe largo y de la válvula tapón.

En el 2012 asumo como Gerente del Área de Conversión, en 2014 se lleva a cabo un paro general donde se cambia la tecnología de la junta de expansión del stand pipe largo y la tecnología de stripper en la unidad de FCC y se realiza un cambio de tecnología de catalizador en la unidad de Hidrotratamiento. En este último tiempo he participado como disertante de diversos congresos donde se han presentados trabajos de temas referentes a FCC.

Profesional con 15 años de experiencia en la industria de Oil& Gas. Comenzó su carrera en el 2001 como ingeniera de procesos asistiendo al área de operaciones de Refinería Shell en Argentina con foco en optimización de unidades de producción, seguridad de procesos y proyectos de inversión. En el 2007 es asignada a Shell Global Solutions International (Holanda) como consultor técnico especializado en unidades de upgrading de naftas teniendo a su cargo el soporte de refinerías del grupo y externas para la región EMEA (Europa, Medio Oriente y Africa). En el 2012 asume la posición de Integrador de Procesos con base en en Rijswijk para la evaluación de proyectos de inversión mayores a 500 MUSD con responsabilidad sobre aspectos técnico-económicos en múltiples localizaciones (Singapur, USA). En el 2014 se radica nuevamente en Argentina con su familia y toma un año sabático para dedicarse a su otra pasión, la educación, participando activamente de ONGs. En el 2015 se une a YTEC como Product Champion de Procesos y Energías Renovables liderando el soporte de proyectos tendientes al cumplimiento de la Ley de Energías Renovables. Actualmente se desempeña como Gerente de Productos, Procesos y Analítica de YTEC.

Expertise areas

Petroleum Refining Technology, Economics and Feasibility

Strategy and Organization for Oil & Gas Industry and Petrochemicals

LPG, fuel/biofuels Distribution & Retail Industry

Professional background

23 years of hydrocarbons sector consulting experience (from which 20 with Arthur D. Little and 7 years based in Spain)

Worked in Europe, America, Asia/Middle East and Africa. Petroleum downstream and petrochemicals experience  in more than 20 countries

MBA (Universidad del Salvador/Deusto)

Industrial Engineer (University of Buenos Aires)

30 años de experiencia en empresas internacionales dedicadas a la ejecución de proyectos EPC para la industria del Oil & Gas. Actuando en áreas técnicas, licitación y programación de proyectos.

Desde el año 2016 como Gerente General de la sucursal en Argentina de la empresa española Técnicas Reunidas. Dedicado al desarrollo de negocios en Argentina, Paraguay y Uruguay.

Coordinando actividades con nuestras oficinas en Bolivia, Chile y Perú, para todos aquellos negocios vinculados.

Gerenciamiento de contratos de servicio de ingeniería in-house y búsqueda de oportunidades en Oil & Gas, Generación de Energía e Infraestructuras.

Mariano Bertaina is a Chemical Engineer graduated from Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe – Argentina) and also has an MBA from UCEMA (Bs As – Argentina). Mariano has developed his career in Refining, working for ExxonMobil for 8 years in positions of increasing responsibilities in Process Engineering, Process Control and Technical Area. He also had an experience in the Agro Chemistry industry, in production and HSE. Since December 2015 Mariano is the Technical Executive Manager for Axion Energy working at Campana Refinery.

Arturo Bettati is an Industrial engineer with more than 20 years of experience in petroleum refining. He received an MSc in management at the MIT in Boston, USA, in 1995 and successfully guided the marketing and commercial hydrocracking activities of Haldor Topsoe in Copenhagen for 7 years since 2001. In 2008 Haldor Topsoe opened its subsidiary HTAL SA in Buenos Aires and Arturo was appointed Refining General Manager helping to increase significantly HTAS hydro-processing market share in the Latino region.

Now Arturo is Managing Director of Haldor Topsoe offices in Buenos Aires, Rio de Janeiro and Mexico.

Industrial Engineer (1995) – Universidad Nacional de Cuyo

Finance Postgraduate (1999) – Universidad Católica

Master of Bussiness Administration (2015) – UCEMA

LARTC Call for Papers - Advisory Board meeting
Call for papers
Deadline extended to Thursday 13th April